NEUROCIENCIA SOCIAL

1.-   22 de Abril "DIA DE LA TIERRA"

Hace 40 años, un 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró este día para crear una conciencia común ambientalista destinada a combatir los peligros de la contaminación global que amenazan a nuestro planeta Tierra, la conservación de la biodivesidad y otras preocupaciones medioambientales para proteger a la Tierra.

 

...

...

 

La primera manifestación del día de la Tierra propuso la creación de una agencia ambiental y participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y muchas asociaciones. Esta presión social consiguió algunos logros y los Estados Unidos crearon la Environmental Protection Agency y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

El día de la Tierra forma parte de los movimientos políticos medí ambientalistas, que han proliferado durante el último cuarto del siglo XX.  Sin embargo, en este día que pretende homenajear a la Tierra, es importante poder mencionar desde la objetividad de la ciencia... porque la Tierra es tan especial dentro del Sistema Solar y en el Universo entero.   Y también por qué es tan importante la Tierra desde la subjetividad humana.

En este sentido y para crear conciencia, podemos referirnos a las reflexiones de Carl Sagan que no era ni ecologista, ni ambientalista, ni militante. Carl Sagan era un astrofísico que se refería a la Tierra como un pequeño y pálido punto azul, perdido en el medio de la nada....

Por esta razón, un día como el 22 de abril, seria muy conveniente que nos hiciéramos preguntas como

  • ¿Qué vamos a hacer en este Día de la Tierra?

  • ¿Comenzaremos a reciclar lo que descartamos como basura?

  • ¿Dejaremos de usar tantos plásticos?

  • ¿Consumiremos menos energía?

La respuesta está en cada uno de nosotros. La Tierra depende de nuestras decisiones. Si no hacemos nada o hacemos las cosas incorrectas, como has ahora, el futuro de la Tierra está en peligro. Y también nuestro futuro y el de nuestros hijos. ¿Continuaremos condicionando irresponsablemente su futuro?

contador de visitas

UR 12/06/2017

--- ---

webmaster