català  español 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logo NC

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

Blog Neurociencia de la conducta y emociones

TEMAS TRATADOS

Ansiedad y Depresión, posterior a separación de pareja

Capacidad de Liderazgo - "Irritabilidad"

Problemas de conducta en niños

El trastorno por déficit de atención del adulto (TDAA)

Apatía vital

Los grandes profesionales ¿Pueden sufrir fatiga crónica...?

Antidepresivos, ansiolíticos y efectos secundarios

Atracones

El “ESTRÉS” en el MUNDO LABORAL

ESTRÉS, ANSIEDAD y SOBREPESO

Trastornos del Aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.

El trastorno por déficit de atención del adulto (TDAH)

_____________________________________________________________________________________________

Ansiedad y depresión posterior a separación de pareja

Ana: "Recientemente me he separado y actualmente tengo ansiedad, una angustia muy importante que se me acentúa cuando voy a salir de casa, hasta el punto que tengo miedo de salir. Tengo también depresión,, todo lo que antes hacia fácilmente, ahora me cuesta un montón, y todo el día tengo ganas de llorar."

...

Esta es una situación muy habitual en la clínica y que sugiere un tratamiento relativamente estándar.

Lo importante en la clínica es no quedarnos solamente con los síntomas más visibles sino explorar con un poco más de profundidad tanto la personalidad como las experiencias vitales de la persona afectada.

En este caso al explorar un poco más nos encontramos  con una personalidad dependiente, que se anulaba a si misma ante la personalidad de su pareja y que la necesitaba.  No era la primera vez que se producía esta situación y ya años antes había vivido una situación similar.

En su familia había también problemas de dependencia, en este caso del alcohol y unos patrones típicos familiares, que se repetían ahora en Ana, a veces como un hábito aprendido.

Abordaje terapéutico:  Tratamiento clásico y Neurofeedback

Esto son los síntomas normales de una depresión reactiva con ansiedad posterior a un acontecimiento potencialmente traumático como es la separación de pareja.  Podemos abordarlo con los procedimientos habituales de la psicología, control de la ansiedad, restructuración de pensamientos, gestión de las emociones.  Pero ello comporta esfuerzo y también sufrimiento mientras estés inmersa en esta situación.

En este caso, como en muchos casos de depresión y ansiedad, es esencial realizar un tratamiento en profundidad de los hábitos aprendidos por Ana, su problema de dependencia, que aunque no son tan llamativos como la depresión y la ansiedad, producen daños mucho más profundos en la vida de las personas.

Tanto para el tratamiento de los síntomas emocionales como para los problemas de personalidad y de dependencia de Ana, la técnica de Neurofeedback nos es de gran ayuda, un complemento imprescindible que nos ayuda a generar en el cerebro nuevas conexiones neuronales que den soporte a una personalidad más saludable y adaptativa, a la vez que mejoran los síntomas de ansiedad y el estado de ánimo

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

CAPACIDAD de LIDERAZGO y TRABAJO  - "IRRITABILIDAD"

Como mejorar la capacidad de liderazgo (concentración, toma de decisiones, empatía, capacidad de motivación personal y de los equipos de trabajo, buenas relaciones interpersonales…)

Max es un directivo muy eficiente, estaba al cargo de nuevos proyecto de innovación en una empresa importante y lideraba un grupo de trabajo dinámico y creativo. Con la crisis de hace unos años se quedó sin su puesto de trabajo ya que la empresa cerró en departamento en su ciudad. Estuvo trabajando en diversos proyectos con dificultades ajenas a él mismo… Tuvo también diversos problemas familiares graves.

...

Al cabo de unos años, ya recuperado de las diversas situaciones que le ha tocado vivir, se encuentra de nuevo en un cargo directivo y descubre que su carácter ha cambiado. Pierde la paciencia y se irrita mucho y muy fácilmente, siente estrés y ansiedad por los nuevos proyectos, le cuesta dormir..  Y, algo que le preocupa mucho, ya no es tan capaz de conectar emocionalmente con las personas de su equipo de trabajo, implicarles e  ilusionarles con los nuevos proyectos. Precisamente esta capacidad de liderazgo es la que más buscaba en él su nueva empresa.

Como superar esta situación? Max lo intenta cada día, pero se levanta cansado, ha dormido mal i poco, se siente cansado, y se enfada a la más mínima sin poder evitarlo.

Evidentemente Max necesita ayuda. Dificilmente va a superar esta situación por si solo. Los medicamentos aquí no le sirven.

Lo que le sucede a Max es que le ha cambiado su sistema nervioso. Los años de estrés crónico han pasado factura y han generado en su cerebro vías cerebrales que le llevan a irritarse con facilidad. Todo el sistema nervioso se ha desorganizado y por esto siente ansiedad, tiene dificultades para dormir… Puede ser también que el estrés haya despertado en él vivencias anteriores o características de su personalidad que no sean las más adaptativas..

Un tratamiento psicológico adecuado es importante. Pero aquí los puntos cruciales son como activar de nuevo la plasticidad del cerebro para generar vías cerebrales más adaptativas y como romper los hábitos de respuesta desadaptativos que le llevan a irritarse fácilmente y le dejan sin alegría, ilusión y empatía emocional para relacionarse bien con su equipo de trabajo (y quizá también con sus amigos y familia).

Un tratamiento psicológico con soporte de Neurofeedback es crucial y puede ayudar mucho a Max.

Por interés relacionado, ir a   El “ESTRÉS” en el MUNDO LABORAL

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

Problemas de conducta en niños

Los problemas de conducta son relativamente frecuentes en niños en edad escolar y pueden aparecer con un problema de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o  sin.

Se trata de niños (en las niñas es menos frecuente este trastorno) que no siguen las indicaciones de sus padres y maestros, que siempre dicen que NO y encuentran problemas y dificultades en todo (para comer, para el aseo diario, para jugar con otros niños….).

....

Se irritan fácilmente y ello les genera problemas de relación. También pueden tener problemas para dormir etc…En la base de estas dificultades hay un problema de retraso en la maduración del sistema nervioso que provoca que el niño no se adapte bien a las exigencias escolar y sociales que para otros niños son fáciles de aceptar y aprender.

Es muy importante poder resolver bien estos casos puesto que conlleva problemas escolares que pueden tener consecuencias en el futuro de estos niños.

Además la autoimagen, que estos niños desarrollan de si mismos es negativa puesto que constantemente se les está riñendo. Todo ello trae una serie de consecuencias que se van complicando a medida que el niño crece, si no se pone el tratamiento adecuado. Por ejemplo, en la adolescencia, estos niños suelen tener problemas de consumo de drogas…

Dependiendo de los casos, el tratamiento psicológico, de tipo conductual puede ser suficiente. En otros casos más graves, el tratamiento farmacológico se impone. Pero el tratamiento farmacológico no está exento de riesgos y problemas.

Una estrategia que tiene muy buenos resultados es el tratamiento con Neurofeedback. El Neurofeedback regula la actividad cerebral y calma la ansiedad, la irritabilidad y en muchos casos resuelve el problema de manera definitiva.

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

 

 

El trastorno por déficit de atención del adulto (TDAA)

El TDAA es un trastorno que se ha iniciado ya en la infancia. Antes se creía que TDA era solo un problema de niños que se resolvía al llegar a la edad adulta.  Hoy sabemos que no es así, que el problema persiste en la edad adulta.  El trastorno cambia de forma pero persiste.

....

Durante la infancia el trastorno que cursa con problemas de atención, impulsividad, hiperactividad que se manifiestan en todos los contextos en los que el niño se mueva.  El adulto no puede moverse continuamente cuando está en una reunión de trabajo por ejemplo, tampoco puede permitirse el lujo de despistarse en el trabajo porqué ello conlleva problemas de rendimiento y eficacia.  Y una lista interminable de dificultades que también se manifiestan en las tareas cotidianas de casa o en las relaciones personales.

El adulto se da cuenta de que tiene un problema y esto le inquieta. Además, al no poder moverse y comportarse impulsivamente a su gusto, ello le genera inquietud interna.  En definitiva, que el problema cambia de forma pero persiste y puede conllevar muchas dificultades.  También problemas de inestabilidad emocional.

El tratamiento farmacológico suele dar buenos resultados pero también lleva problemas.  El conductual, supone un esfuerzo y no siempre resuelve las dificultades de base (falta de maduración y buena organización del sistema nervioso).

Actualmente disponemos de la posibilidad de realizar un tratamiento con Neurofeedback que da muy buenos resultados en personas adultas.

Por interés relacionado, leer también: 

Los grandes profesionales ¿Pueden sufrir fatiga crónica...?

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

Apatía vital

No estoy deprimido, al menos esto creo yo, pero desde hace ya muchos meses tengo la sensación de haber perdido el interés por la vida.

....

Esto me pasa un poco desde siempre pero últimamente se ha multiplicado por 10.  Tengo la sensación de estar desconecto y no solo se resiente mi trabajo sino sobre todo mi pareja que está en crisis.

Esta es la definición de un problema que no suele ser infrecuente en la práctica clínica. Parece un problema poco importante pero puede tener consecuencias muy devastadoras si persiste en el tiempo y no se le pone el remedio adecuado.

Habría que hacer un buen diagnóstico para ver si en realidad si que debajo de esta problemática que aquí presentaos existe un problema de depresión, incluso de ansiedad. En definitiva, hacer un buen diagnóstico a través de un profesional muy preparado es esencial.

Después de delimitar el problema, decidir el tratamiento más indicado es también un punto crucial. Para este tipo de problemática en la que los síntomas se presentan de una manera diríamos que silenciosa, soterrada…donde parece que falta tono vital, la terapia psicológica clásica es importante, pero una reactivación adecuada del sistema nervioso puede ser también crucial.

De nuevo, la combinación de tratamiento psicológico (cognitivo-conductual, emocional) y la técnica de Neurofeedback puede dar muy buen resultado.

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

Los grandes profesionales ¿Pueden sufrir fatiga crónica...?

Sara es una economista de primer nivel. Trabaja en una multinacional lider en el sector. Es autoexigente consigo misma, perfeccionista, siempre buscando nuevos retos y oportunidades. Hace 5 años se casó y tiene una niña de 2 año y medio.

Desde hace unos meses se siente muy cansada, le cuesta mucho levantarse por las mañanas. En el trabajo le cuesta concentrarse y no rinde como anteriormente; está muy preocupada por ello. En casa, cuidar de la niña se le hace una montaña porqué cuando llega se siente terriblemente agotada. Duerme mal.  consultado con el médico que le recetó antidepresivos y finalmente le diagnosticaron fatiga crónica.

Los antidepresivos no le han resuelto el problema. Una de las cosas que más le preocupa es verse cansada, ella jamás se hubiera imaginado en una situación similar!! Como es posible?

....

La fatiga crónica aparece muchas veces en personas que tienen un perfil como el de Sara. Personas inteligentes, muy exigentes consigo mismas, perfeccionista y con metas elevadas tanto profesional como familiarmente. Y se sienten muy desdichadas cuando ven que no pueden dar respuesta a sus expectativas de vida.

No hay un tratamiento farmacológico que sea totalmente útil en los casos de fatiga crónica.

En estas pacientes suele haber un estrés crónico, muchas veces como consecuencia de las elevadas metas que se imponen en todos los campos. Y ello repercute en sus capacidades cognitivas como la concentración, la atención y en definitiva en su rendimiento profesional.

Un tratamiento psicológico adecuado puede ayudar. Pero reordenar un sistema nervioso estresado, angustiado, que al final ha llegado a un rendimiento ineficiente, es esencial. Y esto nos lo puede  proporcionar la ayuda de Neurofeedback.

Neurofeedback puede sacar al sistema nervioso del circuito del estrés crónico que al final genera fatiga crónica. Pero además puede activar aquella regiones cerebrales esenciales para el buen rendimiento profesional.

Sara llegó con un problema crónico y acabó las sesiones con una renovada sensación de jovialidad, de autoconocimiento de si misma y de capacidad para gestionar su trabajo.

Actualmente no solo conserva su puesto de trabajo con alta rendimiento y satisfacción propia y de la empresa sino que en casa disfruta de su hija y se ha visto capaz de quedar embarazada de nuevo.

Un abrazo y suerte en tu renovada vida...!

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

Antidepresivos, ansiolíticos y efectos secundarios

 Los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos son muy útiles  cuando se administran bajo prescripción médica, en su justa medida y en la indicación terapéutica adecuada.

Sin embargo algunos pacientes no toleran bien estos medicamentos y les producen unos efectos secundarios que superan a los beneficios del tratamiento. Esto puede ser debido a las características individuales de cada paciente o bien a interacciones medicamentosas cuando el paciente está en tratamiento farmacológico por otras patologías.

....

En estos casos es necesario encontrar la solución adecuada. En algunas ocasiones, la solución puede venir de alternativas terapéuticas diferentes (por ejemplo, un antidepresivos con un perfil farmacológico distintos que no produzca los efectos secundarios del primero). En otros casos, se hace difícil encontrar una alternativa farmacológica adecuada debido a las interacciones con otros medicamentos que ya está tomando la persona afectada.

Una alternativa que puede ser útil en muchas ocasiones es el tratamiento con Neurofeedback. La intervención adecuada puede resolver los síntomas de ansiedad y también los de la depresión sin la necesidad de tomar ningún tratamiento farmacológico, únicamente, interviniendo sobre la funcionalidad del cerebro.

Por otra parte, la depresión y la ansiedad suelen darse en un contexto que explica, al menos en parte, la reacción depresiva o ansiosa del paciente. Este contexto también debe resolverse, o mejor dicho, el paciente debe aprender a hacer frente a sus problemas o situaciones vitales sin hundirse en la depresión o la ansiedad.

La combinación adecuada de tratamiento psicológico, y Neurofeedback no solo puede ayudarle a resolver los síntomas de ansiedad o depresión sino que puede facilitar la generación en nuestro cerebro de vías funcionales adaptativas que resuelvan el problema de una manera definitiva. Además, el tratamiento con Neurofeedback puede activar también las que se conocen como funciones ejecutivas del cerebro, como por ejemplo, la atención, la concentración, la capacidad de organización y de toma de decisiones, con lo que este tratamiento aporta unos beneficios adicionales muy beneficiosos.

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

Atracones

Hace ya un tiempo que empecé con atracones de comida. Me pasa de vez en cuando, he visto que cuando estoy más nerviosa. Estoy preocupada porqué no quiero engordar, aunque últimamente parece que estoy preocupada por todo. Este problema me está ahogando, de alguna manera está afectando también a mi trabajo y estoy preocupada.

  • Los atracones son un síntoma de un malestar interno que tu tienes. Si se cronifican pueden llegar a ser un trastorno. Por tanto es importante que consultes con un profesional.

    ....

Normalmente, como te decía, los atracones son un síntoma y están ocultando un malestar emocional que se expresa de esta manera. A veces, la persona afectada no sabe o no puede explicar bien lo que le pasa. Es importante tener una visión holística de este problema, en la que se tengan en cuenta las emociones que subyacen a este problema, los síntomas de ansiedad, las preocupaciones recurrentes, el estado de ánimo que acompaña al problema.

También es importante ver como está tu autoestima, tu satisfacción contigo misma, tu seguridad personal, y con la vida, que esperas de la vida, que te gustaría conseguir etc. Etc.

Un buen abordaje terapéutico acompañado con Neurofeedback constituye un abordaje eficaz del problema. Con Neurofeedback, abordamos todos los síntomas físicos y emocionales. El abordaje terapéutico es el complemento ideal en este caso.  

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

 

EL “ESTRÉS” EN EL MUNDO LABORAL

Es bien conocido, que el estrés provoca cambios en nuestro organismo ...

No es una enfermedad, es un problema circunstancial.  que nos puede afectar a todos..., ellos y ellas, directivos y empleados..., porque es una reacción normal de nuestro organismo ante las demandas continuas o desordenadas que recibimos..., por ejemplo:

....

  • Debemos hacer este informe para dentro de media hora,

  • Cerrar el pedido con ese cliente tan importante, para llegar al objetivo establecido de este mes,

  • Resolver aquel conflicto con mi equipo de trabajo, cohesionando el equipo y consiguiendo que comparta la visión y el espíritu de la empresa

  • Las llamadas de teléfono, que se suceden una tras otra...

  •   etc., etc.

 Esto es el estrés:

  •  "Las altas exigencias continuadas en el tiempo ..." lo emprendemos todo con energía, con capacidad .. pero al cabo de tiempo, las horas de dedicación al trabajo pueden dejar una huella en nuestro organismo, sino somos lo suficientemente conscientes o no nos lo hemos tomado de la manera más adecuada.

  • Un día nos damos cuenta o alguien nos indica ..., que estamos rígidos, irritables, y puede ser porque no dormimos o no descansamos suficientemente, y en consecuencia, nos falta esa visión fresca y concreta que antes teníamos al resolver el proyectos ...

Entre los síntomas, que el estrés deja en nuestro organismo, y que son muy importantes sus consecuencias para las empresas, debemos destacar:

  • Efectos sobre la memoria

  •  Liderazgo

  •  Logro de objetivos

  • Las relaciones sociales

La prevención y detección del estrés consiste primordialmente, en analizar los niveles en sangre de serotonina y cortisol para detectar posibles incidencias, conjuntamente con sesiones terapéuticas.

Personas sanas:  cortisol bajo y serotonina alta

Personas bajo el efecto del estrés:  cortisol alto y serotonina baja

....

Gestionar el estrés es una parte esencial para conseguir el bienestar laboral de los directivos y empleados en general, lo que se traduce en una mayor productividad y éxito para la empresa, porque la incertidumbre e inestabilidad del mercado laboral unida al aumento de la carga de trabajo y de las responsabilidades, son los principales motivos del estrés laboral.

“La prevención de los riesgos psicosociales en las empresas es uno de los retos más importantes de las empresas saludables. Gestionar el estrés es una parte esencial para conseguir el bienestar laboral de los trabajadores, lo que se traduce en una mayor productividad y éxito para la empresa. Para ello, es imprescindible poder detectar el foco del problema y facilitar que, en este caso los directivos, puedan reaccionar de manera eficiente, no sólo para mantener intactas sus capacidades sino incluso para optimizarlas”

  • Naturalmente un buen y a tiempo abordaje terapéutico acompañado con sesiones de Neurofeedback, nos soluciona estas consecuencias tan normales... que nos hacen perder nuestro liderazgo y el cumplimiento de objetivos...

Por interés relacionado, ir a   Capacidad de Liderazgo - "Irritabilidad"

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

 

ESTRÉS, ANSIEDAD y SOBREPESO

Los problemas con la alimentación surge cuando el estrés irrumpe en nuestra vida y distorsiona nuestros hábitos diarios, o bien porque no nos queda tiempo y comemos lo primero que tenemos a mano, porqué comemos más de la cuenta o porqué picamos entre horas para reducir la ansiedad.

....

 

Nuestro deseo es eliminar el problema, reducir la ansiedad provocadas por situaciones de estrés pero lo agravamos. Los alimentos que comemos entre horas, muchos de los cuales suelen tener un alto contenido calórico, son uno de los principales enemigos.

 

Si persiste la situación podemos generar un problema de sobrepeso que a menudo deteriora la seguridad en nosotros mismos, y lo que es peor, los malos hábitos alimenticios contribuyen a mermar nuestra energía para hacer frente a los problemas de cada día

.

Pulsar para ampliar

 

Cuando los problemas con la alimentación irrumpen en nuestra vida lo mejor es consultar con un profesional que disponga de las herramientas no solo para generar unos hábitos alimenticios saludables sino para combatir los efectos del estrés sobre el organismo.  Una terapia de apoyo con Neurofeedback es un complemento imprescindible

 

Una alimentación sana que incorpore a nuestra dieta todos aquellos elementos que necesitamos es fundamental. Una alimentación sana es aquella que incorpora los nutrientes fundamentales, vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas. Se trata de llevar una dieta sana y equilibrada.

 

Llevar una alimentación sana que nos ayude a afrontar cada día con energía y entusiasmo parece fácil...

Y en realidad lo es.

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

 

 

Trastornos del Aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.

Los trastornos del aprendizaje (TA) afectan entre un 2 y un 10% de la población en edad escolar. Incluyen trastornos específicos (TEA), los que afectan a la lectura, escritura y cálculo y los trastornos del aprendizaje no específicos (TANE) que implican la dificultad para aprender nuevas habilidades y que se extienden a otras áreas escolares diferentes del escritura, lectura y cálculo.

....


Entre los trastornos del aprendizaje, la dislexia es el más frecuente. Los estudios publicados estiman que del grupo de niños que reciben un diagnóstico de trastorno del lenguaje, entre el 30 y el 40% son trastornos de la lectura (Catts et al., 2002; Smith et al., 2005) y un porcentaje entre el 55% y el 70% de los niños con dislexia cumplen criterios de TAE (Ramus et al., 2003).
 
A menudo los trastornos del aprendizaje se presentan de manera comórbida con otros trastornos del neurodesarrollo (Huc-Chabrolle et al., 2010). Entender y conocer las comorbilidades es importante porque la presencia de un trastorno adicional puede afecta la expresión o la severidad de la clínica y requerir intervenciones y tratamientos específicos. El pacientes con comorbilidades comparados con aquellos que no tienen, suelen presentar más alteraciones neurocognitivas, peores experiencias, peor evolución académica, integración social más pobre y menor o baja respuesta al tratamiento. Las comorbilidades más frecuentes de los TA es el TDAH (Fergusson and Horwood, 1995; Hinshaw, 1992; Kent et al., 2011). Entre el 10% y el 50% de los niños con TA presentan TDAH, mientras que entre el 25 y el 40% de los niños con TDAH presentan también problemas de dislexia (Carroll et al., 2005; Langberg et al., 2010; Willcutt te al., 2000).

....

Además, los niños con TA suelen presentar dificultades motoras, sensoriales y de la percepción, por ejemplo, niños con dificultades para las matemáticas tienen también dificultades de coordinación motora (Desoete et al., 2012; Pieters et al., 2012; Westendorp et al., 2011). Algunos estudios han descrito la presencia de síntomas de ansiedad y de depresión entre los niños con TA, en cambio otros estudios no han encontrado esta asociación e informan que la presencia de ansiedad y depresión es independiente de la presencia de trastornos del aprendizaje (Arnold et al., 2005; Carroll et al., 2005; Nelson and Gregg, 2012; Terras et al., 2009).

El tratamiento

El tratamiento precoz de estos trastornos es muy importante para evitar retrasos en el aprendizaje que puedan derivar en fracaso escolar. La estimulación con Neurofeedback es un complemento esencial para favorecer la funcionalidad del sistema nervioso en aquellas regiones funcionales afectadas

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

 

 

El trastorno por déficit de atención del adulto (TDAH)

  • (Un trastorno que lo encontramos también en las empresas, entre los empleados pero también entre los directivos)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no es solo un problema de niños sino que llega también a la edad adulta. Los problemas de atención, las dificultades con la organización diaria, la inquietud, la irritabilidad son problemas que los adultos intentan compensar y que frecuentemente lo consiguen, pero a un costo elevado por su parte. Compensar estas dificultades conlleva una gran cantidad de energía derrochada diariamente que no puede destinarse a lo que realmente hace falta, el trabajo, la casa, la familia…

Las dificultades mayores provienen cuando la persona afectada no lo sabe y desconoce cómo hacer frente de una manera eficaz a sus dificultades.

....

Pulsar para ampliar

 

No todo son dificultades. Las personas con TDAH son también creativas, sensibles, entusiastas y con un buen nivel de energía. Lo importante es saber cómo utilizar las propias cualidades y minimizar las dificultades.

En el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se ha realizado una valoración del perfil de cortisol y otras hormonas del estrés, así como también otros indicadores de respuesta de estrés como las citokinas en adultos con TDAH. Tener un buen perfil de la respuesta biológica de estrés nos ayuda a enfocar como manejar las dificultades.

Enfocar un buen tratamiento que incorpore pautas de organización y psicoeducativas, es muy importante. Dado el perfil psicobiológico del TDAH, es muy importante un abordaje que permita estimular aquellas regiones cerebrales implicadas en este trastorno. En este sentido una terapia de apoyo con Neurofeedback aporta muy buenos resultados.

Dra. Margarita Corominas

_____________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

volver a nc

contador de visitas para blogger UR  09/05/2018

--- ---

Copyright ®  NeuroClassics.org

webmaster