català  español 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logo NC

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

Blog Neurociencia de la conducta y emociones

TEMAS TRATADOS

Problemas de conducta en niños

Trastornos del Aprendizaje: lectura, escritura y cálculo

FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS

_____________________________________________________________________________________________

Problemas de conducta en niños

Los problemas de conducta son relativamente frecuentes en niños en edad escolar y pueden aparecer con un problema de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o  sin.

Se trata de niños (en las niñas es menos frecuente este trastorno) que no siguen las indicaciones de sus padres y maestros, que siempre dicen que NO y encuentran problemas y dificultades en todo (para comer, para el aseo diario, para jugar con otros niños….).

....

Se irritan fácilmente y ello les genera problemas de relación. También pueden tener problemas para dormir etc…En la base de estas dificultades hay un problema de retraso en la maduración del sistema nervioso que provoca que el niño no se adapte bien a las exigencias escolar y sociales que para otros niños son fáciles de aceptar y aprender.

Es muy importante poder resolver bien estos casos puesto que conlleva problemas escolares que pueden tener consecuencias en el futuro de estos niños.

Además la autoimagen, que estos niños desarrollan de si mismos es negativa puesto que constantemente se les está riñendo. Todo ello trae una serie de consecuencias que se van complicando a medida que el niño crece, si no se pone el tratamiento adecuado. Por ejemplo, en la adolescencia, estos niños suelen tener problemas de consumo de drogas…

Dependiendo de los casos, el tratamiento psicológico, de tipo conductual puede ser suficiente. En otros casos más graves, el tratamiento farmacológico se impone. Pero el tratamiento farmacológico no está exento de riesgos y problemas.

Una estrategia que tiene muy buenos resultados es el tratamiento con Neurofeedback. El Neurofeedback regula la actividad cerebral y calma la ansiedad, la irritabilidad y en muchos casos resuelve el problema de manera definitiva.

Dra. Margarita Corominas-Roso

neuroclassics@copc.cat  -  606 66 72 98

_____________________________________________________________________________________________

 

 

TRASTORNOS del APRENDIZAJE: Lectura, Escritura y Cálculo.

Los trastornos del aprendizaje (TA) afectan entre un 2 y un 10% de la población en edad escolar. Incluyen trastornos específicos (TEA), los que afectan a la lectura, escritura y cálculo y los trastornos del aprendizaje no específicos (TANE) que implican la dificultad para aprender nuevas habilidades y que se extienden a otras áreas escolares diferentes del escritura, lectura y cálculo.

....


Entre los trastornos del aprendizaje, la dislexia es el más frecuente. Los estudios publicados estiman que del grupo de niños que reciben un diagnóstico de trastorno del lenguaje, entre el 30 y el 40% son trastornos de la lectura (Catts et al., 2002; Smith et al., 2005) y un porcentaje entre el 55% y el 70% de los niños con dislexia cumplen criterios de TAE (Ramus et al., 2003).
 
A menudo los trastornos del aprendizaje se presentan de manera comórbida con otros trastornos del neurodesarrollo (Huc-Chabrolle et al., 2010). Entender y conocer las comorbilidades es importante porque la presencia de un trastorno adicional puede afecta la expresión o la severidad de la clínica y requerir intervenciones y tratamientos específicos. El pacientes con comorbilidades comparados con aquellos que no tienen, suelen presentar más alteraciones neurocognitivas, peores experiencias, peor evolución académica, integración social más pobre y menor o baja respuesta al tratamiento. Las comorbilidades más frecuentes de los TA es el TDAH (Fergusson and Horwood, 1995; Hinshaw, 1992; Kent et al., 2011). Entre el 10% y el 50% de los niños con TA presentan TDAH, mientras que entre el 25 y el 40% de los niños con TDAH presentan también problemas de dislexia (Carroll et al., 2005; Langberg et al., 2010; Willcutt te al., 2000).

....

Además, los niños con TA suelen presentar dificultades motoras, sensoriales y de la percepción, por ejemplo, niños con dificultades para las matemáticas tienen también dificultades de coordinación motora (Desoete et al., 2012; Pieters et al., 2012; Westendorp et al., 2011). Algunos estudios han descrito la presencia de síntomas de ansiedad y de depresión entre los niños con TA, en cambio otros estudios no han encontrado esta asociación e informan que la presencia de ansiedad y depresión es independiente de la presencia de trastornos del aprendizaje (Arnold et al., 2005; Carroll et al., 2005; Nelson and Gregg, 2012; Terras et al., 2009).

El tratamiento

El tratamiento precoz de estos trastornos es muy importante para evitar retrasos en el aprendizaje que puedan derivar en fracaso escolar. La estimulación con Neurofeedback es un complemento esencial para favorecer la funcionalidad del sistema nervioso en aquellas regiones funcionales afectadas

Dra. Margarita Corominas-Roso

neuroclassics@copc.cat  -  606 66 72 98

_____________________________________________________________________________________________

 

 

FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS

Tu hijo no encuentra el momento de empezar a hacer los deberes? Es inteligente • inteligente, lo sabes porque le han hecho un test, todos los profesores lo dicen, que tu hijo podría hacer mucho más de lo que hace.   No es que se distraiga en clase, no, no es eso. Se trata sobre todo de que no encuentra el momento para empezar a hacer el trabajo, es muy desorganizado, tiene sus cosas siempre hechas un caos, le pides algo y no sabe dónde lo tiene.

...

Por ejemplo, por las mañanas mientras se prepara para ir a la escuela, si no le estado detrás con todo, cada día se olvidaría algo, incluso de desayuno, llegaría tarde a la escuela todos los días ... ya en la escuela la profesora pide a los alumnos unas tareas que encomendó el día antes, pero él no se apuntó a la agenda, por lo que tendrá mala calificación de la maestra. Durante la clase se concentra mal en las explicaciones de los profesores. Con los conduelen se muestra impulsivo ya menudo irrita a los demás niños, en general no controla bien sus impulsos. Al terminar el día, debe preparar un examen que tiene al día siguiente; como siempre, deja las cosas para el último momento y, aparte de no saber por dónde empezar, se lo estudia todo, por lo que no tendrá suficiente tiempo.

Pero además, ahora que empieza ya a ser un poco más grande, debería empezar a decidir cosas él solo, pequeñas cosas si quieres, pero debería tener más iniciativas; en casa bien que el estimulamos para que sea autónomo, pero no lo es. Puestos a mirar cosas que le cuestan, vemos que tampoco se explica muy bien, le cuesta organizar la información, parece que el caos que tiene con sus cosas, lo tenga también un poco en la cabeza.

 

... Y ahora se va haciendo mayor, pronto tendrá que empezar a pensar en que desea estudiar ...

Todas estas funciones que acabamos de describir en este ejemplo forman parte de lo que se denominan funciones ejecutivas. Estas habilidades que son las capacidades del cerebro más propiamente humanas, dependen de las áreas más anteriores del cerebro, de las llamadas regiones prefrontales.

...

Las funciones ejecutivas están consideradas actualmente como un trastorno del neurodesarrollo que implica que estas regiones cerebrales que acabamos de mencionar se desarrollan con cierto retraso en comparación con el desarrollo de la media de los niños.

Las funciones ejecutivas son las habilidades que nos permiten organizar el tiempo, planificar, organizar los postres tareas, recordar cosas, hacer varias actividades al mismo tiempo, establecer prioridades, ser flexibles mentalmente y con Nuestra relación con los demás, iniciar las tareas y no demorarse las innecesariamente. También son imprescindibles para ser capaces de inhibir la Nuestra conducta y no comportarnos de manera impulsiva. Si fallan las funciones ejecutivas, nuestra conducta no será eficaz y, por tanto, nuestros planes y objetivos no se cumplirán como esperábamos.

Hay varias estrategias que permiten trabajar y estimular las funciones ejecutivas. El soporta con neurofeedback es esencial para contribuir a la maduración efectiva y la funcionalidad de las regiones cerebrales implicadas.

Dra. Margarita Corominas-Roso

neuroclassics@copc.cat  -  606 66 72 98

_____________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

contador de visitas para blogger MMMM UR  21/09/2018

--- ---

Copyright ®  NeuroClassics.org

webmaster