català   castellano

logo-nc

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

NeuroClassics

Blog Neurociencia de la conducta y emociones

El Neurofeedback es feedback de la función cerebral, una técnica totalmente no invasiva que permite modular y aprender a automodular la actividad de nuestro cerebro. Consiste en recoger el electroencefalograma a través de dos sensores, al mismo tiempo que un programa de ordenador analiza esta actividad. Esta información se devuelve (feedback) al cerebro a través de animaciones terapéuticas. Se trata de una herramienta para mostrar al cerebro la manera más efectiva de funcionar.

¿Qué es "Neurofeedback"?

  • Qué es Neurofeedback

....

El Neurofeedback es feedback de la actividad del cerebro. El objetivo es aprender a autorregularnos.

Las personas pueden aprender casi todo, siempre que haya feedback (información de vuelta) entre la situación actual y el objetivo.

Por ejemplo, para aprender a ir en bicicleta, nadar, tocar un instrumento es necesario que seamos conscientes de los movimientos que realizamos y poder ver el resultado de nuestras acciones.  En base a esto podremos ir corrigiendo nuestra actuación.

De la misma manera, si el cerebro dispone de la información adecuada puede aprender a autorregularse. Esto es posible porqué nuestro cerebro es un órgano muy plástico y está preparado para aprender.

Sin embargo, muchas de las funciones de nuestro cuerpo y nuestra mente no son controladas de manera consciente sino automática.  Si una función no trabaja de la manera correcta, difícilmente la podemos entrenar porqué no tenemos influencia directa sobre ella.

05-imag_02

Recogida de señales y procesamiento, con software adecuado

Aquí es donde interviene NeuroFeedback.

Con NeuroFeedbak podemos recoger la actividad cerebral y hacerla accesible a nuestros sentidos para que nuestro cerebro pueda aprender a regular su funcionamiento.

¿Como funciona en la práctica?

Sobre la superficie de cuero cabelludo se sitúan, como mínimo, cuatro sensores (3 activos + 1 referente) que recogen la actividad eléctrica cerebral de la misma manera que lo hace el electroencefalograma.

El método es completamente no invasivo, no introducimos ninguna estimulación en el cerebro sino que simplemente recogemos su actividad, que posteriormente se envía a un ordenador que analiza la señal recogida y la devuelva al cerebro en forma de “feedback”.  Con esta información el cerebro realiza por si mismo el proceso de autocorrección. 

¿Cuantas sesiones son necesarias?

En la mayoria de casos se requieren entre 20 y 30 sesiones, para que el cerebro pueda adquirir y consolidar su capacidad de autorregulación.  En algunos casos, como por ejemplo el insomnio, se requieren muchas menos sesiones para regular el sueño.

El numero de sesiones depende del tipo de trastorno y de su gravedad.

¿Cuando se empiezan a notar los efectos?

Esto depende de cada caso.  Los efectos pueden notarse de manera clara desde la primera o segunda sesión o empezar a aparecer al cabo de 10 ó 15 sesiones.

 Es frecuente que desde las primeras sesiones se observen ya algunos efectos sobre nuestra energía, sueño, etc.

paciente_jmp-1

paciente_jmp-2

Paciente durante varias y diferentes sesiones

¿Existe evidencia científica sobre la eficacia de Neurofeedback?

Existen centenares de publicaciones en revistas medico-científicas recogidas en las bases de datos oficiales como “Medline”, realizadas por grupos de investigación clínica de reconocido prestigio internacional.

Los resultados de estas publicaciones indican que efectivamente cuando el Neurofeedback se utiliza por profesionales expertos tiene eficacia para el tratamiento de diversos síntomas clínicos.

_____

20/10/2015 - Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada

  • Ciclo 2015 conferencias sobre criminologia y ejecución penal, Neurofeedback, rehabilitación

Conferencia presentada por la Dra. Margarita Corominas-Roso,

"Evidencias científicas publicadas sobre los resultados del tratamiento con Neurofeedback" en el desarrollo, como el TDAH y otros trastornos de la conducta

cejfte

_____

18/01/2016  -  Entrevista a Dra. Margarita Corominas-Roso en:  RKB radio - Barcelona

_____

 

25/02/2016 - ESADE Business & Law School - Barcelona

....

ESADE

Conferencia de la Dra. Margarita Corominas-Roso, sobre aplicaciones del Neurofeedback para incrementar potenciando actitudes, rendimientos y planificación óptima, de participantes, ante las necesidades y objetivos propios de cada empresa. 

  • Para ver el vídeo, "La Neurociencia en el ámbito del liderazgo y sus valores...", pulsar enlace a  ESADE

_____

07/02/2017 - Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada,

...
 
 

Pulsar imágenes para ampliarlas

  • Conferencia de la Dra. Margarira Corominas-Roso, presentando la memoria y resultados obtenidos, del "Programa-tratamiento con Neurofeedback en un grupo de internos del DAE (Departamento de Atención Especializada) del "CP Brians 2", impartido en la "Generalitat de Catalunya, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada", sobre la actuación efectuada y resultados obtenidos en los Internos de dicho Centro durante diez meses del 2016, en sesiones semanales debidamente programadas . 

  • Conferencia ámpliamente documentada por la Dra. Margarira Corominas-Roso, en el mismo Centro, presentando una demostración práctica sobre el funcionamiento del Neurofeedback, y atendiendo las diversas preguntas que al público asistente (± 200 profesionales) interesó. 

    • Pulsar en el enlace, para ver los Vídeos (1º Presentación del producto y 2º Rueda de preguntas)

_____

Neurofeedback y medicación

El Neurofeedback es un procedimiento de apoyo a la medicación y no puede substituirla.

contador de visitas

                    

volver a nc

UR  16/02/2017

Copyright ®  NeuroClassics.org

webmaster

  --- ---