català  castellano  

logo-nc

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

NeuroClassics

Blog Neurociencia de la conducta y emociones

PSICOTERAPIAS (Método de trabajo)

....

Dra. Margarida Corominas-Roso

 

Nuestros referentes de trabajo son los de la psicoterapia clásica esencialmente:

 

--   Cognitivo-conductual

--   Gestión de las emociones y conflictos.

Referentes principales:

a)  Los principios de la inteligencia emocional.  Modelo de Salovey y Mayer.  Leer más en:  Inteligencia Emocional

b)  Antonio Damasio, y su modelo de integración de las emociones y el pensamiento.

Antonio Damasio propuso un cambio esencial en esta concepción: La cognición y las emociones no solo están estrechamente entrelazadas, sino que además, la emoción es el primer mecanismo para la racionalidad. Si la integración entre la emoción y la cognición se produce de manera correcta, entonces los sentimientos se encaminan en la dirección adecuada, y nos llevan al lugar apropiado para la toma de decisiones racionales, donde podemos dar un buen uso a los instrumentos de la lógica (Damasio, 2003)

Leer más sobre el tema en:: EMOCIÓN y COGNICIÓN 

HISTORIA PARA LA REFLEXIÓN:

 

Cierta persona, después de comprarse una casa nueva,  decidió plantar un hermoso césped. Trabajó en ello todas las semanas, haciendo lo que le indicaban los libros de jardinería. Su mayor problema era que crecían incesantemente dientes de león por todas partes. La primera vez que encontró uno, lo arrancó.

 

Pero al poco tiempo salieron más. Así que acudió a una tienda especializada en jardinería y compró un producto para eliminarlos. La estrategia funcionó durante un tiempo, pero después de las lluvias de verano volvió a encontrar dientes de león. Así que se pasó todo el otoño arrancando hierbas. Al siguiente verano pensó que ya no brotarían más dientes de león, porqué en invierno no había visto ninguno. Pero, de repente, una mañana encontró dientes de león por todas partes.

 

Entonces decidió que el problema era el tipo de hierba. Así que se gastó una fortuna en remplazarla.

 

Esto funcionó durante un tiempo. Era muy feliz. y justo cuando comenzaba a relajarse apareció un nuevo diente de león. Un amigo le dijo que todo ello se podía deber a que en algún jardín vecino había dientes de león. Así que llevó a cabo una campaña para que todos sus vecinos eliminaran los dientes de león.

 

Al tercer año ya estaba desesperado. Los malditos hierbajos seguían campando a sus anchas. De manera que después de consultar a un experto local y a todo tipo de libros sobre jardines, decidió acudir al Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos.

 

Después de varios meses de espera, recibió una cata. Estaba muy excitado. ¡Por fin un poco de ayuda! abrió el sobre y leyó lo siguiente:

 

"Distinguido señor:

 

Hemos analizado su  problema y consultado a numerosos expertos..., y después de las intensas deliberaciones, hemos concluido que podemos darle un buen consejo.

 

Le aconsejamos que aprenda a querer a esos dientes de león".

Dra. Margarita Corominas

Equipo "NeuroConsult"

 

 

bac acier imitation tuile

                 

volver a nc

contador de visitas com UR  19/04/2017

--- ---  

webmaster