català  castellano  

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

Blog Neurociencia de la conducta y emociones

DOLOR CRÓNICO Y FIBROMIALGIA

El síndrome de fibromialgia es un trastorno sistémico de etiología incierta, caracterizado por dolor muscular generalizado, un aumento de la sensibilidad a los estímulos nociceptivos y no nociceptivos. Se caracteriza también por una serie de síntomas asociados al dolor como son la fatiga, problemas del sueño, ansiedad, depresión, dificultades cognitivas.


Fibromialgia


Las técnicas de neuroimagen han permitido poner de manifiesto que el dolor crónico produce alteraciones neuroplasticas en los circuitos cerebrales. Estas alteraciones pueden ser revertidas con el tratamiento adecuado.


En la actualidad disponemos de evidencias que tanto el dolor crónico como la fibromialgia pueden responder bien al tratamiento con Neurofedback. Además, Neurofeedback es eficaz para disminuir la tensión muscular y los problemas de ánimo y ansiedad asociadas a la fibromialgia y al dolor crónico.

 

PUBLICACIÓN  relacionada:

 

NEUROFEEDBACK COMO TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA:

REVISIÓN DE LAS EVIDENCIAS EXPERIMENTALES Y CLÍNICAS.

Corominas-Roso M 1,2, Alegre C 3,4.
1 Unitat de Neurofeedback, NeuroConsult, Barcelona.
2 Servei de Psiquiatria, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
3 Unitat de Fibromialgia, Reumatologia, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
4 Servei de Reumatologia, Hospital Universitari Dexeus, Barcelona.


R
esumen

 

El dolor crónico en la Fibromialgia (FM) tiene importantes implicaciones clínicas y consecuencias relevantes en la vida de los pacientes. Sin embargo no existe ningún tratamiento suficientemente eficaz para este trastorno, por lo que el tratamiento del dolor sigue siendo un problema de salud no completamente resuelto por los tratamientos farmacológicos tradicionales.

El objetivo de este artículo es aportar una revisión de las evidencias empíricas sobre la eficacia del tratamiento con Neurofeedback basado en el electroencefalograma (EEG-NF), para el tratamiento del dolor y otros síntomas asociados en la FM. Para ello: Se introducen elementos metodológicos esenciales del tratamiento con EEG-NF.

Se analizan también las evidencias que provienen de las técnicas de neuroimagen funcional sobre los cambios funcionales maladaptativos inducidos por el dolor crónico en los circuitos cerebrales. Finalmente, se discuten las evidencias clínico-experimentales sobre la eficacia de EEG-NF para el tratamiento de la FM.

                Leer la publicación completa

                 

volver a nc

almacen radio frecuencia

topteide

contador de visitas UR  13/11/2017

--- ---

Copyright ®  NeuroClassics.org

webmaster