català  castellano  

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

NeuroClassics

Blog Neurociencia de la conducta y emociones

 

DEPRESION


Los estudios de neuroimagen han puesto de manifiesto que las personas con estado de ánimo deprimido tienen desequilibrios en la actividad de las regiones frontales del cerebro.

Las regiones frontales del hemisferio izquierdo están asociadas a emociones positivas, motivación. En cambio, el área prefrontal del hemisferio derecho se asocia a depresión, miedo, tendencia a evitar a los demás (Heriques and Davidson, 1991). Además, los estudios de resonancia magnética funcional también han demostrado que el aumento de la actividad en areas frontales del cerebro durante el control de las emociones y estímulos negativos predice la predisposición a la depresión (Heller et al., 2013)

....

 

Pulsar para ampliar

 

Heller et al., 2013). Increased prefrontal cortex activity during negative emotion regulation As a predictor of depression symptoms severity trajectory over 6 months (JAMA Psychiatry, 70 (11) 1881-1889.

Normalmente nuestro cerebro funciona de una manera flexible permitiendo la activación simultáneo o alternativa de cada uno de los dos hemisferios con lo que podemos fluctuar de una manera flexible y de acuerdo con nuestras necesidades y situaciones entre ambos estados de ánimo, el positivo y el negativo.

Sin embargo, por distintas razones nuestro cerebro puede quedar bloqueado en las emociones negativas y el estado de ánimo deprimido. En estos casos, el área frontal izquierda se activa con dificultad mientras que la región frontal derecha se vuelve dominante.

El tratamiento con neurofeedback permite la normalización de la funcionalidad cerebral y el alivio de los síntomas de la depresión. Existen evidencias que el tratamiento con neurofeedback actua sobre la predisposición biológica a la depresión (Hammond et al., 2004, 2006) y proporciona un alivio duradero de los síntomas.

 

Leer relacionado en  TRASTORNO DEPRESIVO

Enlace al vídeo relacionado  Neurofeedback Brain Therapy May Cure PTSD

 

                 

volver a nc

contador de visitas  UR  23/01/2017

--- ---

Copyright ®  NeuroClassics.org

webmaster