català  castellano  

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

NeuroClassics 

Blog Neurociencia de la conducta y emociones

"CAPACIDADES EJECUTIVAS"

El cerebro ejecutivo

El sistema ejecutivo del cerebro es un sistema cognitivo teorizado en psicología que controla y gestiona otros procesos cognitivos.

El conocimiento de este sistema se ha ido desarrollando progresivamente, sobre todo a partir de 1950. En la década de 1950, el psicólogo británico Donald Broadbent estableció una distinción entre los procesos de "automáticos" y " controlados" e introdujo el concepto de la atención selectiva, una capacidad estrechamente relacionada con las funciones ejecutivas.

En 1975 , el psicólogo Michael Posner EE.UU. utiliza el término " control cognitivo " en su capítulo de un libro titulado « La atención y el control cognitivo”.

El concepto de función ejecutiva (FE) es aportado por Joaquim Fuster (1999) pero es Muriel Lezak quien populariza el término.

...

j.fuster

 

Joaquim Fuster

Las funciones ejecutivas (también conocidas como control cognitivo y el sistema atencional) son un término general para la gestión (regulación, control) de los procesos cognitivos, incluida la memoria de trabajo, el razonamiento, la flexibilidad de tareas y resolución de problemas, así como la planificación y ejecución.. Las áreas prefrontales del lóbulo frontal son necesarias pero no suficientes para la realización de estas funciones.

La función ejecutiva es un conjunto de procesos mentales que ayuda a conectar a la experiencia pasada con el presente recurso. Se trata de habilidades como:

  • La planificación

  • El razonamiento

  • La flexibilidad de tareas

  • La resolución de problemas

  • La organización

  • Las estrategias

  • Prestar atención a los detalles y recordar

  • La gestión del tiempo y el espacio

  • La memoria de trabajo

  • La ejecución

Las funciones ejecutivas están reguladas principalmente por las regiones prefrontales de los lóbulos frontales, pero existe otras regiones cerebrales implicadas.

La corteza prefrontal dorsolateral participa con el procesamiento " on- line " de la información, tales como la integración de las diferentes dimensiones de la cognición y el comportamiento. Por lo tanto, esta área se ha encontrado para ser asociado con la verbal y la fluidez de diseño , capacidad de mantener y conjunto de cambios, la planificación, la inhibición de respuesta, memoria de trabajo, habilidades de organización, el razonamiento, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto.

...

cortes-prefrontal

 

Prefrontal cortex

La corteza cingulada anterior (ACC) participa en el procesamiento de impulsos emocionales, la experiencia y la integración. Las funciones cognitivas asociadas incluyen la inhibición de respuestas inapropiadas, toma de decisiones y las conductas motivadas. Las lesiones en esta área pueden conducir a estados de baja tracción como la apatía, abulia o mutismo acinético y también pueden dar lugar a estados de accionamiento bajas para las necesidades básicas como la comida o la bebida y, posiblemente, pérdida de interés en actividades sociales o de formación profesional.

La corteza orbitofrontal también tiene papeles en que representa el valor de las recompensas basadas en los estímulos sensoriales y la evaluación de las experiencias emocionales subjetivas.

Al igual que con otros problemas de aprendizaje , problemas con la función ejecutiva puede ser hereditaria. Se puede observar a cualquier edad, pero tiende a ser más evidente a medida que los niños se mueven a través de los grados de primaria . Esto es cuando las exigencias de completar el trabajo escolar de forma independiente pueden desencadenar síntomas de un problema con la función ejecutiva.

Las habilidades de la función ejecutiva de una persona están determinados tanto por la evolución y maduración de las estructuras cerebrales como por las experiencias de vida, en el aula y en el mundo en general

Dra. Margarita Corominas

NeuroClassics & NeuroConsult

                 

volver a nc

 

 

matroschka megafonia

things to do in gran canaria

trading forex online

contador para pagina web UR  14/01/2017

--- ---